Preparar *CLV* Cuenta Lógica Visual

Ya tenemos listo el programa y hemos verificado que esta bien instalado, ahora debemos de comenzar a hacer la contabilidad de nuestra empresa o institución. Para ello vamos a preparar *CLV* Cuenta Lógica Visual. Nada más fácil, veamos paso a paso.

Vamos a partir de una contabilidad de las que se proporcionan con el programa, por ejemplo, el Ejemplo 1, copiando el libro, y cambiando el nombre. Los pasos a seguir son: Establecer los parámetros, preparar el plan contable, organizar los diarios e introducir el saldo inicial. Una vez hagamos esto ya tenemos preparado nuestro libro contable para comenzar a introducir la contabilidad del ejercicio.

Hoja Empresa de *CLV*

Preparar *CLV* Empresa

En la hoja Empresa establecemos los parámetros generales de la contabilidad, como el ejercicio fiscal

Hoja Cuentas de *CLV*

Adaptar Plan de Cuentas

En la hoja Cuentas tenemos el Plan de Cuentas. Solo tenemos que modificar uno de los que se incuyen con el programa

Hoja Diarios de *CLV*

Establecer los Diarios

En la hoja Diarios indicamos los distintos archivos de nuestra contabilidad, típicamente los que se ven en la imagen

Para los parámetros, necesitamos saber si tendremos mas de 1000 clientes o proveedores. Si con ese número nos vale, nuestra estructura contable será 1,2,3,6. Es decir, los primeros tres niveles vienen obligados por las normas internacionales de contabilidad, y el 4 que es arbitrario necesita tres dígitos para contener 1000 subcuentas. Si necesitamos más podríamos tener hasta 12 dígitos por nivel y hasta 8 niveles. Para la inmensa mayoría de pymes es suficiente con la estructura 1,2,3,6 que es la que tiene el libro 1 de ejemplo. Ponemos el año de que se trate la contabilidad (cada año será un libro contable) y ponemos el nombre de la empresa. Lo demás lo podemos dejar tal cual, para mayor referencia puedes consultar el manual del programa.

A continuación, debemos acomodar el plan de cuentas, añadiendo los clientes y proveedores habituales en nuestro caso y otras cuentas que puedan cambiar. Simplemente debes hacer eso en la hoja Cuentas del libro contable.

*CLV* Cuenta Lógica Visual es una contabilidad adaptada al documento, el centro de todo el programa es el documento, una factura, un recibo bancario, un pago por caja, cada entidad es un documento contable, y como tal documento, debemos de archivarlo en orden cronológico, teniéndose, así, los diferentes archivos contables (los denominados diarios), caja, banco, compras, ventas, … Pues bien, los diarios se establecen en la hoja Diarios, y se trata de los diferentes archivos (carpetas físicas o digitales) que componen nuestra contabilidad. En el libro de ejemplo, tienen los más habituales, y sólo tenemos que acomodarlos a nuestro caso particular.

Por último, en la hoja “0”, correspondiente al diario 0 ó de apertura, siguiendo el modo en el que se muestra en el libro ejemplo, escribimos el diario inicial de nuestra contabilidad. Los demás diarios los dejamos en blanco, o los eliminamos, sin más.

¡Ya lo tenemos!, no olvides comprobar todo pulsando Ctrl+Mayus+C

Boton WhatsApp